Mittwoch, 12. Dezember 2012

COMUNICADO DE PRENSA LEONARDO QUIJÓN PEREIRA , JOVEN PRESO POLÍTICO MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Leonardo Quijón Pereira, preso político mapuche



MAÑANA JUEVES 13 DE DICIEMBRE TRIBUNAL DE

COLLIPULLI REVISA MEDIDAS CAUTELARES


09:00 HRS 



    Sufre un fuerte desgaste en su salud producto de la huelga de hambre que inició el 27 de noviembre y que, en caso de no acogerse sus solicitudes, cambiará a huelga seca el próximo lunes 17 de diciembre.



Mañana jueves 13 de diciembre de 2012 a las 09:00 horas, en el Tribunal de Collipulli se realizará la Audiencia de la revisión de cautelares para el joven mapuche Leonardo Quijón Pereira, de la Comunidad Chequenco.



Leonardo, de 20 años de edad, se encuentra prisionero en la Cárcel de Angol realizando una segunda huelga de hambre desde el 27 de Noviembre. Exige un juicio justo, que se agilice el proceso y sea transparente, que se acepten todos sus testigos, fin a los montajes contra el pueblo mapuche, que se le otorgue su libertad bajo medidas cautelares y que la familia del parcelero rectifique sus declaraciones ya que él es inocente.



Es importante recordar que Leonardo Quijón se unió a la huelga de hambre de los comuneros en Temuco realizada entre el 01 y el 23 de octubre, exigiendo el traslado hacia Angol para estar más cerca de sus familias. Esa huelga le produjo un paro cardiorrespiratorio y hubo que trasladarlo de urgencia al Hospital de de Temuco. Bajó, en esa oportunidad, alrededor de 10 kilos.



Su estado de salud es complejo ya que desde el año 2009 arrastra las secuelas producto del atentado de Carabineros que le dejó alrededor de 140 perdigones en su pantorrilla izquierda, que aún lposee y una lesión provocada por un escopetazo, que lo tiene muy impedido.



Después de haberse entregado a la justicia para demostrar su inocencia en este caso y después de tres meses de investigación, desde el 03 de septiembre de este año, jamás le han llevado a audiencia ni a él ni sus testigos.



De acuerdo a un informe médico emitido por el doctor Luis Umaña Rosales, de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, quien ha visitado en dos oportunidades esta semana al comunero “Leonardo ha perdido aproximadamente 10 kilos de peso, se presenta consciente, hidratado, pero con ánimo decaído, muchos calambres y mareos persistentes, insomnio y cambios en el ritmo del sueño, además de palpitaciones frecuentes”.


“Esta situación de ayuno prolongado –informó el facultativo- lo mantiene al borde de una descompensación grave por su fragilidad física, sobre todo por el antecedente de Paro Cardiorrespiratorio luego de su anterior huelga de hambre en la cárcel de Temuco, donde junto a otros presos políticos mapuche solicitaron que se les cambiara de lugar de reclusión para poder estar más cerca de sus familias, hace sólo semanas atrás”.



“Desde el punto de vista de vista médico y ético –agregó Umaña- atendiendo al Acuerdo de Malta, sobre los derechos de los huelguistas de hambre por causa política, el cual fue adscrito por el Colegio Médico de Chile, se hace urgente su pronta solución legal. Es por ello, que seguiré velando por sus derechos y acusando esta grave irregularidad”.





SE AGRADECE SU DIFUSIÓN.



Mayores informaciones

Andrea Figueroa E. – Periodista – 9.2758263